domingo, 4 de septiembre de 2011

Glándula Tiroides - Páncreas - Pineal - Suprarrenal.


TIROIDES -PARA TIROIDES

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Segrega hormonas que son: tiroxina y calcitonina

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo y se llama tiroxina.

La tiroxina: es necesaria para manten

er la tasa metabólica ba

sal a un nivel normal.

La calcitonina: su función consiste en la reducción de los niveles séricos de calcio sanguíneo (hipocalcemia) y reduce el dolor óseo.
Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores.
la para-tiroides tiene la funcion de intervenir en la regulación de la calcemia, y promueve la absorción de calcio en el intestino y los riñones, todos segregan una única hormona, la para-hormona.

información del libro 14-06-11

link:



Link imagen:

PÁNCREAS

Es una glándula localizada por detrás y por debajo del estomago, es una glándula mero crina. posee 2 sectores de células diferenciadas: las que cumplen una función exocrina (vierten jugo pancreático en el intestino delgado) y están los que cumplen una función endocrina, que secretan hormonas como la insulina, el glucagon,  y la somatostatina.

La insulina facilita la entrada de glucosa en las células. por lo que se liberan moléculas de glucosa en sangre. por lo tanto es una hormona hipoglucemiante, es decir que disminuye la glucemia.

El glucagon estimula la ruptura de la molécula, por lo que se liberan moléculas de glucosa en sangre. por lo que se liberan moléculas de glucosa en sangre . por lo tanto es una hormona hipergulcemiante, es decir que aumenta la glucemia.

Somatostatina, interviene en la regulación de la glucemia, ya que inhibe la secreción de insulina y glucagon.

Información del libro: 09-08-11

Link imagen:


PINEAL

La glándula Pineal o epifisis es un pequeño lóbulo del encéfalo. su secreción esta presente en el ser humano y en reptiles. La glándula Pineal produce una hormona "muy a la moda de fin de siglo"

Segrega una única hormona; la mela tonina, que actua como un "reloj interno del organismo", coordina las funciones de los ciclos de luz-oscuridad del ambiente.

En los peces anfibios, y reptiles, la glándula Pineal contiene células fotosensibles. Los fotosensibles, son capaces de captar la luz, e influyen en los cambios de color de la piel. actúan en los ritmos biológicos.

 

Link imagen:


SUPRARRENALES

Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Secretan catecolaminas. las glándulas suprarrenales están ubicadas una sobre cada riñón. en cada una podemos distinguir 2 zonas diferenciadas: una interna
la médula, y otra externa, la corteza.

La médula secreta catecolaminas: la adrenalina y la noradrenalina. Cumplen múltiples funciones, en especial el momento de "lucha o huida" ante el peligro.

La corteza: secreta corticoides: la aldosterona que regula la presión sanguínea,
el cortisol se encarga del metabolismo de la glucosa y los esteroides sexuales, están relacionados con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. 

Información del libro: 09-08-11


Link imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada